martes, 8 de marzo de 2011

fiestas navideñas en Táriba, Edo Táchira

Diciembre en el Táchira específicamente en el municipio Cárdenas sector Tariba, es tiempo de alegría, de probar en brindis los mejores ponches salidos del viejo recetario, de rezar la novena al niño desde el 16 de diciembre hasta el 2 febrero, y de asistir en esas fechas a las nueve misas de aguinaldo, madrugadora fiesta de esta tierra. Quizás de todas las tradiciones la más popular en nuestra comunidad  y en la memoria del pueblo, envuelta a través de los años, sea la del “Año Viejo” y el “Toro Candela”, lo dos se construyen con  la ropa vieja recolectada de casa en casa.
La navidad en el sector de Tariba es organizada por los mismos habitantes de esta comunidad y también por medio de las iglesias, los habitantes se encargan de celebrar la navidad en sus hogares y sus alrededores, por su parte la iglesia organiza las misas de aguinaldos y novenas al niño por medio de la organización (Cofradía del santo sepulcro) en esta participan jóvenes de toda las edades y personas que laboran en la iglesia. Las mujeres intervienen en esta fiesta ya sea tanto por la iglesia o en su comunidad ya que son un factor importante de la sociedad.
         La basílica de la Virgen de la Consolación se encuentra en la comunidad de Tariba que esta ubica en las afueras de San Cristóbal, a muy corta distancia del mismo. Es un pueblo pequeño, bonito, de calles empinadas. Como casi todos los pueblos de Venezuela, cuenta con una plaza Bolívar, situada frente a la iglesia, que en este caso fue ascendida al título de Basílica Menor.
Tariba es denominada la ciudad primogénita del estado Táchira. A pesar de no haber tenido una fundación formal, como en el caso de Caracas o de San Cristóbal, Tariba se desarrolló en el sitio de un antiguo poblado indígena descubierto por Alonso Pérez de Tolosa (a quien acompañaba Diego de Losada), en 1547. Allí se denomina ese episodio "Entrada de Tariba en la Historia"
Cruzando la plaza Bolívar, hay algunos vendedores ambulantes que ofrecen dulces regionales, así como recuerdos de la zona. También se encuentra una linda plaza con su árbol y una estatua dedicada a Francisco de Miranda
Esta basílica está dedicada a Nuestra Señora de La Consolación, patrona del estado Táchira. Fue declarada basílica menor por Juan XXIII, el 23 de Octubre de 1959, gracias a las gestiones de Monseñor Alejandro Fernández Feo Tinoco, obispo de la diócesis.
En 1560 dos padres Agustinos venidos del Nuevo Reino de Granada llegan a Tariba, llevando de San Cristóbal una tabla con la imagen de nuestra Señora de la Consolación.
En 1600 se construye una ermita para la veneración de la excelsa Virgen. Desde entonces para acá, Nuestra Señora de la Consolación, es el centro devocional de Tariba, y la más preciada reliquia de sus buenas y cristinas gentes.
El 15 de agosto se celebra su fiesta, con solemne Pontifical y sermón de circunstancias. Y es entonces cuando el amor a Nuestra señora de la consolación se desborda por todas partes, lleno de unción de fe y de esperanza, y cuando la piedad de tachirenses, de venezolanos y de muchos colombianos abre caminos de luz para venirse a postrar a sus plantas maternales.
El inicio de la navidad religiosamente se inicia a partir del 16 de diciembre hasta la paradura del niño que es el 2 de febrero; pero por costumbres de algunos habitantes la navidad comienza los primeros días de diciembre hasta el 6 de enero con la llegada de los reyes magos o hasta el 2 de febrero con la paradura del niño, algunos de sus principales actos son:
Misas de aguinaldos empieza el ciclo de la navidad tachirense, con la celebración de las misas de aguinaldo, el día 16 los sacerdotes del municipio Cárdenas del sector de Tariba organizan cada una de estas misas, dejándolas a cargo de un gremio de artesanos u obreros que son habitantes  de la comunidad, o también de una aldea vecina al pueblo, entre las actividades tradicionales que giran a su alrededor tienen morteros y demás fuegos artificiales día y noche, caravanas acompañadas de comparsas, banda con música y pólvora, disfraces destacándose el entusiasmo durante esos días, con hombres vestidos con trajes extravagantes.
Así mismo, se efectúan cantos de aguinaldos en los días que preceden a la navidad se realizan todavía en el presente unas reuniones nocturnas, en las que se celebran previamente la venida del Mesías, con cantos, recitaciones y bebidas. Comienzan cantando fuera de la casa, que se encuentran con las puertas cerradas y los dueños lo abren, pasan adelante y les brindan “calentado, mistela” o cualquier otra bebida, en particular en nuestros hogares dan calentado con algunos pasa palos y cada noche cantan en una casa diferente.
El cantarle al niño es una concesión campesina, también un sustituto de las misas de aguinaldos en los lugares más apartados.
También está el pesebre, que es el núcleo material y espiritual de las costumbres de este tipo, no hay casa tachirense que no tenga su pesebre en los días de Navidad, humilde la mayoría, ricos y llenos de dulces los de las casas pudientes en nuestros hogares el pesebre es el símbolo de la fe de estas gentes y su homenaje al Salvador.
Además se festeja el robo y búsqueda del niño Jesús que es una costumbre que consiste en que algunas personas se roben el niño que estaba en el pesebre, al devolverlo después de varios días, lo traen en procesión y le hacen fiesta en casa del dueño, le cantan romances y cantos religiosos.
 Más adelante la quema del año viejo donde se acostumbran a hacer un muñeco grande casi del tamaño de un hombre y quemarlo la noche del 31 de diciembre, a esto le llaman la quema del Año Viejo en nuestra comunidad es muy común que lo hagan, esta costumbre proviene de Europa donde se haya difundida con iguales o parecidas circunstancias. En el Táchira en diversos pueblos se realiza esta actividad (Tariba), la cual consiste en un muñeco de trapo hecho con ropa vieja recolectada de casa en casa, con un corazón de pólvora y trapo mojados en kerosén. La quema se efectúa un poco antes de la medianoche, en la cual se intenta personificar a un viejo o a una persona que no simpatiza en la comunidad.
Paralelamente el teatro popular representa a los Reyes Magos, en Tariba se refleja cuando llegan a la basílica de nuestra señora de la consolación, donde cada seis de enero se realiza una gran dramatización del paseo de los Reyes Magos. Adonde afluye gran parte de comunidad de este sector y aledaños a disfrutar un hermoso espectáculo
Posteriormente, la paradura del niño Tiene en el Táchira un carácter, profundamente religioso al pasar noche buena, ya el 25 de diciembre puede hacerse la Parada del Niño. Antiguamente se hacía solo a partir del 31 de enero, porque el campesino consideraba que ya era un lapso suficiente como para que el niño caminara, esta idea se ha desvanecido, y hoy paran el niño después de la Noche Buena, hasta el 6 de enero o la Fiesta de la Candelaria 2 de febrero que es la fiesta en que se quita el pesebre y concluye el ciclo de la navidad.
         La gastronomía de esta fiesta está compuesta por la hallaca donde se reúne toda la familia para ayudar ha realizarla, el pernil de cochino, el pan de jamón, la torta negra, la ensalada rusa, jamón planchado, frutas (uvas y manzanas), el dulce de lechosa, dulce de cabello de ángel, dulce de leche de cabra, el ponche crema y vinos. Los principales platos son el 24 y el 31 de diciembre por la noche donde se reúnen todas las familias a celebrar el nacimiento del niño Jesús y el fin de año, las personas acostumbran que el 25 de diciembre y el 1 de enero realizan un hervido, también en las afueras de las iglesias se realizan vendimias; todo esto se costea por medio de cada familia.
         En estas fiestas se efectúan juegos tradicionales tales como: gincanas, la bola candela, el palo ensebado y el toro candela.  
         El toro candela está compuesto por, arrebatos de papel, almidón y madera, un cráneo de un toro sacrificado en el matadero. Y en sus cachos; hachones de candela. Cosa que comienza desde el 10 de diciembre. El palo encebado consiste en que la persona tiene que subir hasta la cima del palo, en lo menor tiempo posible, donde se encontrara con un trofeo, premio, que significara que es el ganador.La bola candela consiste en amarrar una pelota hecha con trapos viejos gruesos y resistentes a este lo amarran con alambre para q se mantenga la tela después lo untan de kerosene y le colocan fuego; las personas que juegan con ella utilizan principalmente botas de caucho y participan todos los jóvenes y adultos de la comunidad participan en actividades donde se dan grandes demostraciones de fuegos pirotécnicos que son muy comunes en estas fiestas navideñas.
 Los mismos habitantes de la comunidad de tariba son los que patrocinan económicamente estas fiestas navideñas. La alcaldía del Municipio Cárdenas también ayuda en aportes adornando las calles y las plazas del sector como la plazuela y la plaza roja, además esta obsequia juguetes a los niños de bajos recursos.
En estas fiestas tenemos como figuras principales las imágenes de pesebre que son el niño Jesús, María, José, y los tres reyes magos, el burro y el buey; estas imágenes son la representación más cercana del nacimiento del niño Jesús. Así mismo, debe ser el sentido profundo del hogar, ya que a través de él contemplamos a María, José y el Niño que son la Sagrada Familia.
La tradición navideña del pueblo venezolano, concretamente del pueblo de Táriba; se ha caracterizado por la construcción del pesebre y para conmemorar el natalicio de Jesús. Ya que cada año las familias católicas de todos los países se reúnen para celebrar la navidad, el año nuevo y la fiesta de reyes.
Es el pesebre el símbolo del verbo eterno, igual en un todo al Padre y al Espíritu Santo, aquel por quien todo fue creado, y que se encarno en el seno de La Virgen María y nació en Belén, en un establo para salvarnos a todos; este es el tierno misterio que la iglesia presenta a nuestra fe en la presente solemnidad, de imitar a aquel Dios humilde, pobre y dolorido. Esto es lo que dice a nuestro corazón.
En familia se mantiene la tradición de rezar la novena que tiene como significado la preparación para la llegada del niño Jesús.
Por consiguiente, tras el nacimiento de Jesús que es una de las mayores y más lindas tradiciones en las que las familias a nivel mundial comparten la cena familiar para pensar en Cristo y darle las gracias por el amor familiar y por ser el centro de nuestra vida. De igual manera, debemos ser conscientes de que en el fondo todo es producto de una tradición católica que se centra en el nacimiento del niño Jesús en Belén y que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservarla.
Sin embargo, estas tradiciones han cambiado la esencia de sus significado convirtiéndose en festividades comerciales que todos esperamos ya sea por las vacaciones, fiestas o las celebraciones que hacemos de ellas y nos olvidamos por completo de su verdadero significado. Es por ello que debemos enseñarles a nuestros hijos, generaciones futuras a recordar el verdadero significado de la navidad y juntos preservar este legado histórica.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada